Film Noir
Este estilo cinematográfico nació a principios de 1940 en Estados Unidos, y se extendió hasta la década de 1950. El asombroso film The Maltese Falcon (1941) es considerado una de las primeras películas en hacer uso de este estilo cinematográfico.
El término “noir” se utilizó por primera vez en 1946, y hacía referencia a las historias de crímenes caracterizadas por la violencia, la misantropía y el tono oscuro dados a las películas que escritores como Dashiell Hammett, James M. Cain y W.R.Burnett habían puesto de moda.
El film Noir, más que un genero, es un estilo, una expresión, o un punto de vista norteamericano, nacido en Hollywood como una especie de movimiento que se origina a principios de los 40’s con la pelicula Stranger on the Third Floor (1940) del director ruso Boris Ingster, y termina casi al inicio de los 60’s con la aclamada Touch of Evil (1958) del genio y maestro Orson Welles, con Charlton Heston y Janet Leigh.
Este fenómeno empieza a derivarse de la literatura atrevida norteamericana (Pulp Literature) y del cine expresionista alemán (Fritz Lang, Billy Wilder, Otto Preminger , Robert Siodmak, etc.) que aparece luego de la gran depresión y el auge del tercer Reich. La influencia de estos escritores norteamericanos empezó a combinarse con el estilo de storytelling de los emigrados alemanes, y lo que hoy conocemos como Film Noir nació.
Para poder identificar a simple vista una pelicula de Film Noir era necesario que contemplara una gran mezcla de los ingredientes o cualidades imprescindibles que componian la escencia de la trama, sus personajes, lugares y su final, el cual casi siempre era intolerable y abrupto, nunca un happy ending. Pero si vamos a situaciones y gags mas especificos que caracterizaban una escena de Film noir, entonces cabe mencionar primero que sus tramas se envolvian en temas similares: cinismo, personajes corruptos, el crimen perfecto, el robo, doble asesinato, la corrupcion policial, la avaricia; donde la narrativa jugaba un papel muy importante.
El arquetipo de sus personajes del detective cabeza dura quien era siempre el anti-heroe pero facil de identifacarse con el público, con una moral ambigua y ruda, o el protagonista más debil y lento que puede luego sobresalir con acciones sorprendentes ante situaciones adversas. La presencia de la peligrosa Femme Fatale -termino frances par definir a la mujer fatal- que reluce en casi todo Film Noir como la mujer atractiva y manipuladora que lleva siempre al heroe o portagonista hasta su punto mas extremo, pudiendo terminar en un asesinato o crimen de pasion.
A medida que las películas abordaban cada vez más seguido los comportamientos aberrantes y los estados mentales extravagantes (como la esquizofrenia, la amnesia, la cleptomanía y hasta la hipocondría, como en el caso de The Street With No Name (La calle sin nombre, 1948), sus argumentos se tornaban más perturbadores, incluyendo en sus narrativas escenas de frecuentes alucinaciones, tramas laberínticas, secuencias oníricas y flashbacks, que nos llevaban a otros recuerdos por medio de otros flashbacks dentro del flashback.
La llegada a mediados de la década de la pantalla panorámica (CinemaScope, VistaVision, etc), y la popularización del uso del color en el cine parecieron poner fin a las “películas negras”. No obstante, esto no fue privativo, ya que excelentes ejemplos de este cine lo constituyen House of Bamboo (La casa del Sol Naciente, 1955) y I Died a Thousand Times (He muerto mil veces, 1956), que fueron filmadas utilizando los citados procesos. Y a finales de la década, se estrenaron dos películas que hablan por sí solas y parecen haber agotado al género en sí mismas: Touch of Evil (Sombras del mal, 1958) de Orson Welles (reestrenada en 2000 en copia restaurada, pero con el título Sed de mal), y Vertigo (De entre los muertos - Vértigo, 1958) del genial Alfred Hitchcock.
FUENTES:
Cinemaforumblog
Hollywoodclasico
Wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario