martes, 1 de mayo de 2012

Dogma 95


Fue un movimiento fílmico vanguardista que surgió a partir de un grupo de cineastas Daneses (encabezado por Lars Von Trier y Thomas Vinterberg seguidos por Soren Kragh Jacobsen y Kristian Levring) que en 1995 crearon "La manifestación del Dogma 95" y un "Voto de castidad" en reacción a la creciente degradación del séptimo arte por el uso de artificios utilizados en la industria cinematográfica  que, en su opinión, carece de calidad, supone una cosmetización decadente y busca obtener beneficios. 

Lars Von Trier
En cambio, ellos pretendían recuperar con este movimiento la esencia del arte cinematográfico regresando a sus orígenes y contrarrestando ciertas tendencias del cine contemporáneo, como la importancia de los altos presupuestos, la visión burguesa del cine, y otras tendencias Hollywoodenses. 

La finalidad primordial del Dogme 95 era entonces la salvación del cine como arte por medio de su democratización; es decir, se acabaría la idea del cine de autor, además de la necesidad de altos presupuestos para su realización legítima, y así, no importará quién haga el cine, sino cómo.

Además se daría mayor importancia al guión, a la interpretación de los actores y a la interpretación sobre cualquier adorno superfluo, buscando plasmar la realidad de manera esencial y casi inmediata a través de la cámara.


Lars von Triner atrajo al público creciente con panfletos rojos anunciando el «Dogma 95». Los primeros filmes con Certificado Dogma 95 fueron Festen (Celebración), Idioterne (Los Idiotas) y Mifune Sidste Sang (Mifune).

Más tarde, el punto número 10 que el mismo Von Trier no siguió en "Idioterne" fue modificado alegando que era muy difícil para el camarógrafo el sostener una cámara de 35 mm, además de cuestiones de presupuesto.  Fue que entonces se adaptó esa regla a que el formato de distribución es el que debe ser en 35 mm.

El Dogme 95 ganó gran atractivo internacional debido en parte a su accesibilidad. Causó interés en cineastas desconocidos pues sugería la posibilidad de hacer una película destacada de calidad para ganar reconocimiento. Dogma se presentó como el intento más audaz de revolucionar el cine desde Godard. 

El movimiento cayó en 2005 luego que ciertas reglas en el Voto de Castidad se mantenían imprecisas.








VOTO DE CASTIDAD

Juro someterme a las siguientes redactadas y confirmadas por DOGME 95:

1. Los rodajes tienen que llevarse a cabo en locación. No se puede decorar ni crear un "set". Si un artículo u objeto es necesario para el desarrollo de la historia, se debe buscar una locación donde estén los objetos necesarios.
2. El sonido no puede ser mezclado separadamente de las imágenes o viceversa (la música no debe ser usada, a menos que esta sea grabada en el mismo lugar donde la escena está siendo rodada).
3. Se rodará cámara en mano. Cualquier movimiento o inmovilidad debido a la mano está permitido. (La película no debe tener lugar donde esté la cámara, el rodaje debe tener lugar donde la película tiene lugar).
4. La película tiene que ser en colores. Luz especial o artificial no está permitida (sí la luz no alcanza para rodar una determinada escena, esta debe ser eliminada o, en rigor, se le puede enchufar un foco simple a la cámara).
5. Se prohíben los efectos ópticos y los filtros.
6. La película no puede tener una acción o desarrollo superficial (no pueden haber armas ni pueden ocurrir crímenes en la historia).
7. Se prohíbe la alineación temporal o espacial. (Esto es para corrobar que la película tiene lugar aquí y ahora).
8. No se aceptan películas de género.
9. El formato de la película debe ser de 35 mm.
10. El director no debe aparecer en los títulos de crédito.

Desde ahora en adelante prometo como director no ejercer ningún tipo de gusto personal. Ya no soy un artista. Desde ahora en adelante prometo no crear una "obra", ya que considero que el instante y el ahora son más importantes que todo el producto. Mi meta absoluta es forzar la verdad de mis personajes. Prometo hacerlo a toda costa dentro de mis posibilidades y a costa de cualquier buen gusto estético.
Es por ello que hago mi VOTO DE CASTIDAD
Copenhage, Lunes 13 de marzo de 1995
En nombre del DOGME 95

Lars von Trier - Thomas Vinterberg


Películas Dogme descatacadas:

  • Dogma #1: La celebración
  • Dogma #2: Los idiotas
  • Dogma #3: Mifune
  • Dogma #4: The King Is Alive
  • Dogma #5: Lovers
  • Dogma #6: Julien Donkey-Boy
  • Dogma #7: Interview
  • Dogma #8: Fuckland
  • Dogma #11: Diapason
  • Dogma #12: Italian for Beginners
  • Dogma #13: Amerikana
  • Dogma #14: Joy Ride
  • Dogma #15: Camera
  • Dogma #17: Reunion aka American Reunion
  • Dogma #18: Et Rigtigt Menneske
  • Dogma #19: Når Nettene Blir Lange (Norway)
  • Dogma #20: Strass
  • Dogma #21: Kira's Reason: A Love Story
  • Dogma #22: Era Outra Vez
  • Dogma #23: Resin (film)
  • Dogma #24: Security, Colorado
  • Dogma #25: Converging with Angels
  • Dogma #28: Elsker Dig For Evigt (Open Hearts)
  • Dogma #29: The Bread Basket
  • Dogma #30: Dias de Voda
  • Dogma #31: El Desenlace
  • Dogma #32: Se til venstre, der er en Svensker
  • Dogma #33: Residencia
  • Dogma #34: Forbrydelser
  • Dogma #35: Così x Caso
  • Dogma #37: Gypo (film)
  • Dogma #38: Mere Players
  • Dogma #39: Dört Sıvı: Kan

Aquí un video acerca del Dogme 95...



Y el trailer de "Los idiotas" de Lars Von Trier, que en lo personal me gustó mucho:


Fuentes:

http://funversion.universia.es/cinetv/reportaje/dogma.jsp
http://www.ociototal.com/recopila2/r_cine/dogma95.html
http://extracine.com/2007/09/1995-manifiesto-dogma
http://es.wikipedia.org/wiki/Dogma_95



"A film should be like a rock in the shoe".
-Lars Von Trier 

No hay comentarios:

Publicar un comentario