martes, 1 de mayo de 2012

Edad de oro del cine mexicano


México fue el hogar de una de las culturas de cine más pintorescas y diversas: no muchos otros países tenían tan amplia producción, diversidad de géneros y tantos directores de cine.
La excelencia del cine mexicano fue fundada en su fuerza comercial; México proveía a todos los mercados hispanohablantes de Centro-América y de América del Sur, obteniendo varios éxitos taquilleros también en Estados Unidos. 
La edad de oro en México fue de 1935 a 1958. Estableció el melodrama como forma de vida y representó de manera peculiar al macho, a la mujer y al cómico.

La llegada de los diálogos al cine dañó al cine mexicano; pero los directores de cine pudieron emanciparse de Hollywood y realizar películas fácilmente comprensibles por la audiencia autóctona (y a menudo analfabeta). La dicha de tener su propio cine se alineó con el gobierno de Lázaro Cárdenas, el cual quería nacionalizar las artes. 
En los años 50, la producción de cine mexicano alcanzó la cumbre, al mismo tiempo que dejaba de funcionar como una industria viable: el sistema de monopolio estatal colapsó y la televisión terminó con ello. Lo que queda hoy en día son las propias películas, la mayor evidencia de una cultura de cine completamente independiente y efectiva como pocas en la historia del cine.

Películas como: La mujer de nadie (1937), Doña Bárbara (1943) y la Cucaracha (1958).
http://www.youtube.com/watch?v=2iJWAYJxJRU 
www.guiadeviena.com/?p=56&l=3&id=50 - Austria

No hay comentarios:

Publicar un comentario