domingo, 29 de abril de 2012

NEORREALISMO ITALIANO

 Es un género cinematográfico que surgió en Italia en la posguerra de la Segunda Guerra Mundial. Éste es el movimiento más famoso del cine italiano alcanzando fama a nivel mundial, y para muchos, es la mayor contribución de Italia en cuanto a cine se refiere.

Sus principales exponentes son Roberto Rossellini, Luchino Visconti y Vittorio de Sica. Surge de un grupo de críticos que se reunían en la revista llamada Cinema.



 En ella abordaban temas de crítica a las películas que dominaban la industria de esos tiempos. Los críticos decían que el cine debía mirar a los escritores realistas de inicios del siglo. Los neorrealistas tuvieron una fuerte influencia por parte del realismo poético francés.

 La película que permitió que el neorrealismo alcanzará fama mundial fue la de Roma, cita apretó de Roberto Rossellini en 1945. Dicha película fue la primera que se hizo después de la guerra, reflejaba la lucha existencial de los italianos que vivían bajo la ocupación alemana intentando resistirla. En esta película los niños son importantes debido a que ellos son los observadores del mundo difícil que les tocó vivir.

 Las características del cine neorrealismo son: Tramas en un ambiente de desfavorecidos, importante participación de actores no profesionales, incluyendo en ocasiones a los protagonistas. Los temas que abarcaba eran la frustración, la pobreza, desesperación. Su objetivo era plasmar la realidad tal cual era, tenía una orientación social que pretendía mostrar la depresión que se viviía en la posguerra.

Generalmente, las locaciones eran externas, para mostrar las consecuencias de la guerra. Al unir escenarios naturales con actores que no fueran profesionales, los directores pretendían mostrar la problemática social juntando documental con ficción. Las películas más representativas de esta corriente son: Roma , ciudad abierta (antes mencionada), Ladrón de Bicicletas del director Vittorio de Sica en 1948, Visconti fue autor de Rocco y sus hermanos, y Giuseppe de Santis dirigió Arroz amargo (1949). A continuación, les dejo la película Ladrón de Bicicletas de Vittorio de Sica.

  h


http://www.duiops.net/cine/neorrealismo-italiano.html http://es.wikipedia.org/wiki/Neorrealismo_italiano

martes, 24 de abril de 2012

Cine expresionista Alemán‬‬

 Cine expresionista Alemán es el nombre que se le da a un grupo de producciones cinematográficas con ciertos aspectos en común. Este estilo de hacer cine tiene su correspondencia con la corriente expresionista, llamada así por contraste con la corriente impresionista del siglo XIX en pintura, es decir, con aquél tipo de pintura en la que prima, la expresión subjetiva sobre la representación de la objetividad. Su principal característica consiste en el intento de representación opuesta al naturalismo y la observación objetiva de los hechos y sucesos externos, haciendo énfasis en lo subjetivo. Esta pintura recurría a colores hirientes y ritmos lineales muy fuertes. Arraigó fundamentalmente en Alemania, de donde surgió el movimiento Die Brücke (el puente), fundado en 1905 por unos estudiantes de arquitectura.

 Para el artista expresionista lo importante es su visión interna, que se extiende a aquello que se intenta representar deformándolo, intentando encontrar su esencia.
                   Esta situación caótica fue el contexto donde se desarrolló el Expresionismo alemán, un cine que reflejaba el estado del alma y la psicología de los alemanes.

  Al cine llega, de forma tardía, con El gabinete del doctor Caligari, película inspirada en una serie de crímenes sexuales que tuvieron lugar en Hamburgo, Alemania. Narraba los estremecedores crímenes que cometía Cesare, bajo las órdenes hipnóticas del doctor Caligari, que recorría las ferias de las ciudades alemanas exhibiendo a su sonámbulo.
 La idea de los guionistas era la de denunciar la actuación del Estado alemán durante la guerra. El gabinete del doctor Caligari (1919), de Robert Wiene.

              Antes de Caligari existen ya películas que anuncian la llegada del expresionismo al cine. Uno de los principales creadores y precursor del movimiento fue Paul Wegener, quien anteriormente hubiera formado parte de la compañía teatral de Max Reinhardt. De 1913 data su film como actor, El estudiante de Praga (dirigida por Stellan Rye) y de 1914 su desaparecida primer versión de El Golem (junto a Henrik Galeen), ambos de los cuales tendrían remakes. Otra película fue Homunculus (1916) de Otto Ripert. Todas ellas anticipan algunas características que serán fundamentales para el cine expresionista.

El expresionismo evolucionará sustituyendo las telas pintadas por los decorados, dando paso a una iluminación más compleja como medio expresivo.

 http://www.google.com.mx/#hl=es&sclient=psyab&q=expresionismo%20aleman%20cine&oq=expresionismo%20al&aq=1&aqi=g4&aql=&gs_nf=1&gs_l=hp.11.1.0l4.248.991.1.3379.3.3.0.0.0.0.981.1503.0j1j0j1j61.3.0.zQZYedxQABg&pbx=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_cp.r_qf.,cf.osb&fp=6ac89f7fc8aeffae&pf=p&pdl=300.

 http://www.duiops.net/cine/anos-30-europa.html

DR.Calgary
Cinema Nôvo 



Además de  crear un modelo cinematográfico austero y sencillo, los neorrealistas difundieron un ideario social muy entendible por parte de la izquierda intelectual, decidieron  emplear el celuloide como vía difusora de todas sus inquietudes políticas y sociales. A mediados de los  años cincuenta, esa fórmula se vio enriquecida por dos movimientos: el primero" la nouvelle vague" y el free cinema, que fascinaron a toda una generación de cineastas iberoamericanos. 

En Brasil fue el cinema nôvo la corriente que canalizó todas esas influencias, oponiéndose a los géneros comerciales que llenaban las pantallas del país . Siguiendo esa filosofía militante, el ciclo del cinema nôvo fue tomando forma gracias a productores independientes, a veces enfrentados a las principales corporaciones cinematográficas del país.

 A imagen de sus modelos europeos, también esta corriente cerró con un proceso iniciado en el ámbito de la crítica.  Varios de los  principales creadores eran parte del entorno de los estudios fílmicos y las revistas especializadas, repletas por esas fechas de alusiones ideológicas. En una evolución que estaba más que clara, el nuevo modelo del cine brasileño partió de antecedentes tan notables como el largometraje O Cangaceiro (1953), de Victor Lima Barreto, donde se relataba la historia de Virgulino Ferreira "Lampiâo", un famoso bandido que actuó en el deprimido nordeste del Brasil.

Glauber Rocha publicó en  el año 1965 su ensayo llamado "Una estética del hambre", que fue entendido como un manifiesto del cinema nôvo.El movimiento comenzó a crecer a lo largo de tres fases:
-->La primera va desde 1960 hasta 1964, y se caracteriza por un tipo de producción muy atenta a los sectores desfavorecidos de la población. 
-->El segundo periodo llega hasta 1968, e incide en un discurso de izquierdas, crítico con el poder y beligerante contra la desigual política de desarrollo llevada a término en Brasil. 
--> La tercera y  última fase se da en el año 1972, y es conocida como la más simbólica, pues abarca unos años de estricto control por parte de la censura, que llevaron a los cineastas a elaborar tramas alegóricas, ambientadas en el pasado histórico. El exilio de varios de los principales valedores del movimiento acabó anulando sus posibilidades de futuro.

 El cinema nôvo abarcaba un sin fín de expresiones populares, próximas al sentir de las etnias y las sociedades más pobres del Brasil. 



bibliofragía :
cinerecomendado.com/ corrientescinematográficas
www.uca.edu.com/corrientescinematográficas