El bello Sergio', de Claude Chabrol |
La
"Nouvelle Vague"o Nueva Ola es el nombre que se da al surgimiento de
un movimiento cinematográfico a finales de la década de 1950, conformado por un
grupo de cineastas Franceses que proponían romper los cánones que el cine
Francés había venido imponiendo, la libertad de expresión y nuevas técnicas en
el campo de la producción.
Truffaut. Autor de películas emblemáticas como "Los 400 golpes". |
Entre las
nuevas propuestas se encuentran el tratar temas personales, con personajes más
auténticos, vivos y reales, la utilización de luz natural, la posibilidad de
improvisar en la actuación, y en general un Cine más verosímil con temas que no
dejan de ser profundos y humanos. Con todo esto se pudo además lograr reducir
los costos.
Godard. |
Esta
nueva ola surge al tiempo que François Truffaut, Jean-Luc
Godard, Jacques Rivette, Éric Rohmer, Claude Chabrol, y su
precursor Jean Pierre Melville empezaron a incursionar en el mundo
del cine; muchos de ellos escritores y críticos en la revista de Cine
"Cahiers du Cinéma"(que fue de gran importancia en la difusión de la
Nouvelle vague) fundada en 1951 por André Bazin.
Jules et Jim, Truffaut. |
Ellos
empezaron a crear Cine con una nueva visión, enriquecen las posibilidades
expresivas del lenguaje cinematográfico usando diversas novedades como cámaras
ligeras, iluminación por reflexión y lámparas sobrevoltadas, dando
intencionalidad al film y reconocimiento a la mente creadora. De ahí la noción
de "Cine de autor" donde se reconoce la importancia del autor, tanto
como en el caso de una pintura o cualquier otro arte.
"Si el escritor
escribe con una pluma o un bolígrafo, el director escribe con la cámara"
-Alexandre Astruc
Los
jóvenes cineastas que se encargaron de la catálisis de la Nouvelle Vague tenían
un bagaje cultural de Cine muy amplio, esto gracias a la participación en
Cahiers du Cinéma, así como la cinefilia que los llevaba a cine-clubs, escuelas
de cine y la Cinemateca Francesa.
Además,
se consideraban admiradores de Welles (montaje), y el cine realista de Renoir,
Jacques Tati y Bresson. Se re-descubre el poder de mirada de la cámara y
partiendo de estas bases es como el cine de la Nouvelle vague tuvo grandes
impresiones personales de los Directores, al ser el Cine considerado como una
forma de autoconocimiento.
Los principales cineastas de la nouvelle
vague son:
▪
Claude Chabrol
▪
Jean-Luc Godard
▪
Louis Malle
▪
Alain Resnais
▪
Jacques Rivette
▪
Éric Rohmer
▪
François Truffaut
▪
Roger Vadim
▪
Agnès Varda
Películas
▪
El bello Sergio (1958)
de Chabrol.
▪
Los 400 golpes (1959)
de Truffaut.
▪
Hiroshima mon amour (1959)
de Resnais.
▪
Al final de la escapada (1959)
de Godard.
▪
Paris nous aparttient (1961)
de Rivette.
▪
Jules et Jim (1962)
de Truffaut.
▪
Le répos du guerrier de
Vadim.
▪
Cléo de 5 a 7 (1962)
de Varda.
▪
Fuego fatuo (1963) de Malle.
▪
La guerra ha terminado (1966)
de Resnais.
▪
Mi noche con Maud (1969)
de Rohmer.
Aquí les
dejo el link de la primera parte de un reportaje sobre la Nouvelle Vague a
propósito del cumplimiento de los 50 años de su surgimiento, donde se presentan
más detalladamente algunas de las películas más representativas de ésta
corriente cinematográfica:
Y
enseguida les dejo también el link para que puedan ver la película de Godard
"A bout de Souffle" que en lo personal me gusta mucho,
chéquenla:
http://video.google.com/videoplay?docid=154265816642125228
Enjoy!
|
|
Fuentes:
http://www.iesoa.pangea.org/article.php?id_article=518
http://es.wikipedia.org/wiki/Nouvelle_vague
http://www.youtube.com/watch?v=FOviSCH7Pps
"A
story should have a beginning, a middle, and an end... but not necessarily in
that order".
-Jean-Luc
Godard
No hay comentarios:
Publicar un comentario