Además de crear un modelo cinematográfico austero y sencillo, los
neorrealistas difundieron un ideario social muy entendible por parte de la
izquierda intelectual, decidieron emplear el celuloide como vía difusora de todas sus inquietudes políticas y sociales. A mediados de los años cincuenta, esa fórmula se vio
enriquecida por dos movimientos: el primero" la nouvelle vague" y el free
cinema, que fascinaron a toda una generación de cineastas iberoamericanos.
En Brasil fue el cinema nôvo la corriente que canalizó todas esas
influencias, oponiéndose a los géneros comerciales que llenaban las pantallas
del país . Siguiendo esa filosofía
militante, el ciclo del cinema nôvo fue tomando forma gracias a productores
independientes, a veces enfrentados a las principales corporaciones
cinematográficas del país.
A imagen de sus modelos europeos, también esta
corriente cerró con un proceso iniciado en el ámbito de la crítica. Varios de los principales creadores eran parte del entorno de los estudios
fílmicos y las revistas especializadas, repletas por esas fechas de alusiones
ideológicas. En una evolución que estaba más que clara, el nuevo modelo del cine
brasileño partió de antecedentes tan notables como el largometraje O
Cangaceiro (1953), de Victor Lima Barreto, donde se relataba la historia de
Virgulino Ferreira "Lampiâo", un famoso bandido que actuó en el
deprimido nordeste del Brasil.
Glauber
Rocha publicó en el año 1965 su ensayo llamado "Una estética del hambre", que fue entendido
como un manifiesto del cinema nôvo.El movimiento comenzó a crecer
a lo largo de tres fases:
-->La primera va desde 1960 hasta 1964, y se caracteriza
por un tipo de producción muy atenta a los sectores desfavorecidos de la
población.
-->El segundo periodo llega hasta 1968, e incide en un discurso de
izquierdas, crítico con el poder y beligerante contra la desigual política de
desarrollo llevada a término en Brasil.
--> La tercera y última fase se da en el año 1972, y es conocida como la más simbólica, pues abarca unos años de estricto control por parte de
la censura, que llevaron a los cineastas a elaborar tramas alegóricas,
ambientadas en el pasado histórico. El exilio de varios de los principales
valedores del movimiento acabó anulando sus posibilidades de futuro.
El cinema nôvo abarcaba un sin fín de expresiones populares, próximas al sentir de las etnias y las sociedades más pobres del Brasil.
bibliofragía :
cinerecomendado.com/ corrientescinematográficas
www.uca.edu.com/corrientescinematográficas
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